martes, 26 de enero de 2010

Cita




Oficio curioso el de la literatura: mientras menos se hace, mejor hay que hacerlo.

JULES RENARD

© de la fotografía Thomas Thomas (fuente: flickr), publicado bajo una licencia Creative Commons

6 comentarios:

  1. Hola, Javier, me parece una cita para descerebrarse casi, ;).
    En cuanto a lo que dice, me da la sensación de que así debe suceder con todo lo que se hace de verdad, ¿no?...¿o será que tal vez el ejercicio de la literatura no es ningún oficio?
    No sé por qué, el término vocación parece en desuso últimamente, o no tan ultimamente quizás.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Sofía, yo pienso que para desarrollar bien cualquier disciplina, sea o no vocacional ,hay que tener oficio, entendido este como técnica. Recuerdo las palabras de un pintor al que conozco, Vicente Traver Calzada, gran artista que, hablando una vez de los pintores autodidactas los definió como "pobrecillos", refiriéndose a que, al no tener oficio, en diez años se les iban a cuartear todas las obras y se les iba a caer la pintura de los lienzos. Quizá no sea tan drástica la cosa, pero no va del todo desencaminado. Yo mismo, autodidacta en esto de las letras, he tenido, y tengo, que leer mucho, y tirar mucho de lo escrito a la papelera, para poder construir algo medianamente aceptable, en mi búsqueda de técnica, de oficio.

    De todos modos, el señor Renard tampoco va errado, si atendemos a la primera acepción de nuestro diccionario para oficio: "Ocupación habitual". No es este mi caso, pero sí el de muchas otras personas.

    Beso.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto, Javier, estoy completamente de acuerdo contigo, y el "oficio", el dominio de la técnica sólo lo da la experiencia, dejando aparte eso que llaman talento y la facilidad o no en el proceso de aprendizaje. La técnica es fundamental para el desarrolo de cualquier disciplina creativa, su conocimiento, es algo que siempre he defendido a capa y espada. Se necesita el dominio del lenguaje con el que se va a trabajar, ya sea la escritura como cualquier otro.Si no, no hay forma de "hacer".
    Sólo que no es suficiente con ello, ahí es donde sin querer siempre voy. Aprendiendo la técnica no se es ya escritor de "oficio", tal como aprendiendo a pintar no se es ya pintor. Se necesita mucho más. Por eso abjuro bastante de los talleres de todo tipo, porque llevan al engaño, no interesado, por supuesto, aunque a veces se percibe que sí, de muchas personas, sobre todo hoy en día que tan al alcance está de todos, y sobre todo teniendo en cuenta las posibilidades terapeúticas del ejercicio de cualquier disciplina creativa en una sociedad como la de hoy en día con tantísima conciencia sobre la necesidad de bienestar en la psique..¿me explico?, Se unen ambas aspectos, y nace una situación muy explosiva, como la que vivimos actualmente , delicada, porque afecta a las personas, y explosiva a la vez, porque irá, y de hecho va, en detrimento del concepto de arte.
    Sabes que siempre defiendo que cualquier ser humano puede ser artista, pero eso no queire decir que el camino sea tan simple como el hecho de aprender una técnica. Hay un mucho más que no se enseña en los talleres, ni aparece por arte de magia aún poseyendo el talento innato. Hay que trabajar MUCHO sobre ello, exije mucha voluntad y esfuerzo de un tipo que posteriormente resulta casi irrecompensable mediante el pago material. Por ello, es dificl para mí adscribir el hecho del ejercicio de una literatura, como cualquier arte, al concepto de oficio. Oficio como trabajo remunerado tal como lo podemos entender hoy en día.
    A esa acepción de la palabra ofico es a la que me refería, y creo que de alguna forma el señor Renard venía a decir lo mismo. Si no, no tendría sentido que dijera eso de "curioso" el oficio, creo que existe un gran componente irónico en su cita. Es el único oficio, el del arte, que permite y obliga a haciendo poco, tener que hacerlo mucho mejor cada vez...que lo permite, porque no depende sólo del conocimiento de una técnica (posibilitado por el aprendizaje mediante experiencia acumulativa o enseñanza).
    Creo, vaya.
    Un beso.
    :) Buen día

    ResponderEliminar
  4. Has hablado como un libro abierto, Sofía. Estoy de acuerdo al cien por cien en todo lo que dices, pero quiero hacer una pequeña matización, y es que hoy en día hay muchos, repito, muchos, que sólo ejercen el oficio como trabajo remunerado, sólo buscan la pela, sin que el arte medie para nada en su "obra", y esto lo hago extensivo a cualquier modalidad artística. Lo peor de eso son las tragaderas de la gente, que está dispuesta a "comerse" lo que le echen, como si fueran pollos para el engorde.

    Beso.

    ResponderEliminar
  5. ESO..que pues eso, Javier , que tú lo has dicho más claro que yo, vamos que estoy contigo al cien por cien y sin distingos de arte, por supuesto, ni de pollos y tragaderas.
    Esto es lo positivo que tiene ser un buen conceptualista como tú, ;), entre otras muchas cosas.
    Muchos besos, :)

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIOS EN FACEBOOK

    Angel Utrillas Novella
    Si señor, esta cita es corta pero de gran contenido, y no tengo el placer de conocer a este señor pero ahora mismo me voy a buscar su obra que seguro que no tiene desperdicio.
    Y ésta me la guardo. y me voy que me reclaman para cenar pero volveré.
    El 26 de enero a las 21:08

    Elena Alvarez de Castro
    Muy buena Javier!! (he sido cortita,como dice este buen señorín). jajaja.
    El 27 de enero a las 2:15

    Ana María Arroyo
    Calidad, por supuesto.
    Cierto!!
    Aunque no creo que esta otra cita ofrezca tantísimo juego y los testamentos/debates de las anteriores.
    Así qué ya mismo estás poniendo otra Javierusko!!!!
    Y yo no sé ser cortita.... hablo mucho y MUY BIEN !!! jajaja!!
    El 27 de enero a las 7:48

    ResponderEliminar