viernes, 30 de octubre de 2009

Cita

Ninguna historia cuenta una sola historia, ni en los libros ni en la vida. Pero, sobre todo en la literatura, si la historia subterránea no es en cierto modo lo esencial no hay obra de ficción.

ABELARDO CASTILLO
"SER ESCRITOR"

Visto en el blog de Adriana Menéndez
http://adriana-menendez.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. COMENTARIOS EN FACEBOOK

    Ana María Arroyo
    Creo que no me voy a decidir de momento por la prosa... uff!! qué complicado me suena lo de la historia subterránea. Muchas historias entretejiéndose a la vez.

    Está bien, me haré con el libro de D.Abelardo Castillo y aprenderé más. No me veo yo aún preparada.

    Mil gracias por esta cita. Me ayudará en mi caminito. Un abrazo! Por cierto... ¿cuándo duermes? jajaaaa!!
    El 30 de octubre de 2009 a las 8:44 ·

    Javier Valls Borja
    Yo creo que lo que dice Castillo se puede aplicar tanto a la prosa como a la poesía, Ana, así que no tienes excusa, que yo sé que tú, fuera de la poesía, también escribes muy bien. De hecho, yo te conocí escribiendo en Megagrupo, ¿te acuerdas?, y allí ya destacabas sobre la inmensa mayoría de coescritores (que lo sepas).
    ¡Un abrazo!
    El 30 de octubre de 2009 a las 9:19 ·

    Angel Utrillas Novella
    Pues estoy absolutamente de acuerdo con Abelardo Castillo en cuanto a la frase que has elegido, no obstante, y por incordiar, como siempre, que ya sabes que me gusta, lo que no comparto es esa costunbre de publicar textos diciendo a la gente como deben escribir, cómo ser escritor en seis lecciones, cómo escribir una novela en doce sesiones.
    Yo creo y me cito a mi mismo qie aquel que tenga una historia que contar y tiempo para hacerlo debe escribirla según su propio y libre albedrío.

    Saludos cordiales.
    El 30 de octubre de 2009 a las 10:44 ·

    Javier Valls Borja
    Ángel, estoy en parte de acuerdo contigo, pero coincidirás conmigo en que hay por ahí "libres albedríos" que son absolutamente infumables.
    El 30 de octubre de 2009 a las 11:39 ·

    Angel Utrillas Novella
    Sí coincido sí, de todas formas, yo creo que el que cuenta la historia debe disfrutar haciéndolo y luego ahí está el lector para elegir si lo lee o no
    El 30 de octubre de 2009 a las 11:56 ·

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIOS EN FACEBOOK

    Ana María Arroyo
    Hey!! qué falto yo!! jaja!!
    A ver. Ángel mira que te gusta crear discordia sana eh?
    Ni blanco, ni negro.... gris.
    Es decir, me explico. Está clarísimo que cuando se escribe tiene que existir una magia y una libertad para crear. Una especie de vínculo escritor/escrito... peeeeeeero también se debe intentar hacerlo con responsabilidad y bien tramado. Está claro que los lectores decidimos. Pero también merecemos calidad.
    Se disfruta escribiendo y se disfruta leyendo. Aunque para gustos colores. ... Ver más
    Cada uno debe conservar su estilo. Pero intentando mejorar.
    El 30 de octubre de 2009 a las 12:03 ·

    Javier Valls Borja
    ¡Esa es mi Ana! ¡Qué elegancia en el decir...!
    El 30 de octubre de 2009 a las 12:11 ·

    Gustavo Gall
    citas, lecciones, indicaciones, prospectos... el carnet de escritor, la pipa del poeta y las imposturas de los intelectualoides escritas en un caprichoso papel en blanco en los momentos en los que los abandona toda inspiracisón y andan por ahí en una desesperada búsqueda de reconocimiento, postulándose, gritando: "quiéranme a mí que soy el que escribe bien". Dame los libres albedríos, las equivocaciones, los infumables e incluso los suicidios artísticos que en toda esa runfla me recreo y rescato paralelos que me unen con mis demonios creativos. las citas y los consejos experimentados nunca me han aportado demasiado. los intentos fallidos si.
    El 30 de octubre de 2009 a las 12:14 ·

    Javier Valls Borja
    Sí, Gustavo, pero yo pienso que también de la experiencia ajena se puede aprender, aunque hayamos de tropezar más de una vez para poder levantarnos por nosotros mismos. Además, los consejos de los que son mayores o más experimentados que nosotros nos pueden servir también para esto que estamos haciendo, discutirlos, y ver si de ellos podemos sacar alguna enseñanza o bien, por el contrario, demostrar que son pura palabrería.
    ¡Un abrazo!
    El 30 de octubre de 2009 a las 12:35 ·

    Angel Utrillas Novella
    Ya me conoces Ana, yo no escarmiento (como dice el chiste) pero mira que debate tan interesante a raiz de tan sólo dos líneas. Y se me está ocurriendo a mi una cita sobre las citas.... pero en otro momento ós la contaré.
    El 30 de octubre de 2009 a las 12:47 ·

    Javier Valls Borja
    ¡¡¡Cobarrrdeeee!
    El 30 de octubre de 2009 a las 14:06 ·

    Gustavo Gall
    Eso es lo genial!!! exactamente eso que dice Angel... "el debate" que se crea a partir de una cita. Les puedo asegurar que rescato cosas muy valiosas de Javier, Angel y Ana, sin desmerecer a Abelardo Castillo quien, con su cita dio el entre y abrió la puerta a las reflexiones, tan llenas de excelentes imperfecciones e irresoluciones, que me motivan.
    El 30 de octubre de 2009 a las 14:27 ·

    ResponderEliminar